martes, 24 de octubre de 2017

Proyecto

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Académica San Cristóbal












REPORTE DE INVESTIGACIÓN
LA DIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD










Autor: María A. Urbano P.,
Tutor: Nelsy Carrillo






San Cristóbal, octubre 2017
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental Pedagógica Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Académica San Cristóbal

REPORTE DE INVESTIGACIÓN
LA DIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD


                                                           Autor:
                                                           María Auxiliadora Urbano                                                                                                          Tutor: Prof. Nelsy Carrillo
                                                                                                                         
San Cristóbal, octubre 2017

RESUMEN
El presente resumen tiene como objetivo general “La Diversidad en la Sociedad”. El propósito de este trabajo tiene como finalidad ofrecer algunas reflexiones sobre la atención a la diversidad en la institución y la comunidad que la rodea.  Además brindar algunas propuestas para la participación socio educativo desde la perspectiva de la educación intercultural. El mismo se enmarcó en una investigación tipo acción, cuantitativa y de campo,  la cual se realizó a través de la observación directa y  de discusiones de grupo sobre las diversas culturas y sus diversidades, entre los estudiantes de los 5tos  Años “A”, “D” y  docentes.  Esta actividad se ha cumplido en el Liceo “Elba Beatriz Ramírez de Ortega” “EBRO”, ubicado en la Prolongación de la Calle 4, de la Unidad Vecinal,  Estado Táchira.

Descriptores: Atención a la diversidad, Diálogo,  Integración, Acoso o Bulling Multiculturalidad, Inserción social.
  
  
INTRODUCCIÓN
La diversidad en las instituciones educativas se ha convertido en un tema importante y que origina preocupación entre los docentes debido a la variedad de estudiantes, estilos y ritmos de aprendizaje, esto conlleva a cambios en diversos aspectos de las mismas tanto a nivel curricular como administrativos y motivacionales. Se puede decir que el cambio social vinculado a la inmigración tiene como resultado la conformación de nuevos  escenarios  multiculturales  en  la  sociedad  receptora,  así  como  de  nuevas configuraciones  y  relaciones  intergrupales  que  afectan  también  al  contexto  educativo.  Tal situación constituye una realidad común y experimentada por diversos  países; la diversidad en la escuela se ha convertido en un tema de suma importancia y preocupación entre los educadores.
Si se toma en cuenta de que la sociedad en que vivimos es multicultural debido a la convivencia de diversas culturas (de nacionalidad o de etnia, al igual de clase social, género, religión, entre otras); donde se percibe una desigualdad estructural en que se perciben diferencias y jerarquías en las mismas, los sistemas educativos, por ende, no se pueden desligar de esta realidad y deben asumir los cambios que estos implican.
Por otra parte, el tema de la diversidad es complejo en sí y está presente en el discurso de las autoridades, es una prioridad en las políticas educativas de la Reforma cómo una forma de dar respuesta a los principios de equidad y calidad de la educación, además la diversidad humana se ha hecho cada vez más evidente como también la brecha cultural entre los alumnos de diferentes niveles socioculturales. Frente a la realidad actual de nuestra sociedad y de las emergentes necesidades educativas de los alumnos, se hace cada vez más necesario eliminar las barreras que enfrentan muchos alumnos para acceder al aprendizaje y participar en el mismo.
En definitiva, el sistema educativo, como elemento importante de la sociedad tiene que abordar el conocimiento que representa una sociedad plural en el sentido más amplio del término. Tal como afirma Galino (1992:257):
“La educación intercultural hoy se presenta como un corolario obligado de la interdependencia real de los pueblos. La escasa eficiencia de la escuela para  equilibrar las desigualdades genéticas y las oportunidades sociales del alumno, es una cuestión de primera magnitud”.
Como objetivo general se plantea el promover en los docentes y estudiantes del Liceo “Elba Beatriz Ramírez de Ortega” estrategias educativas basadas en el aprendizaje a través del pensamiento para que acepten la diversidad entre sus compañeros. En cuanto a los objetivos específicos son: Identificar los elementos de apoyo y de interferencia en el trabajo con la  diversidad desde la perspectiva de los consultados.  Proporcionar herramientas al docente en el contexto de la enseñanza para que los alumnos estén en capacidad de lograr un pensamiento independiente. Generar estrategias para la integración de los estudiantes con   esta forma de aprendizaje en función de los contenidos adaptados a cada asignatura y la aceptación de las características propias de cada uno.  
Con el siguiente propósito: en vista de las deficiencias detectadas en la observación realizada al plantel, se puede afirmar que el trabajo con la diversidad es una problemática que tiene diferentes puntos de vista y abarca varis aspectos de la vida cotidiana, como son religión, cultura, sociedad, genero, sexo, entre otros;  lo que significa una realidad compleja donde se pueden identificar diversos ejes en el proceso de integración escolar, como son la comunidad, la familia, la escuela y los profesores, por la importancia y la capacidad generadora de cambio que tiene el rol del profesor en el proceso de aceptación a la diversidad y su inclusión en la escuela.
En cuanto a la importancia de esta investigación se puede decir que la inclusión de la diversidad en el aula, significa hacer efectivo para todos el derecho a la educación de calidad, la igualdad de oportunidades y la participación. Además representa eliminar las barreras que enfrentan muchos alumnos para acceder al aprendizaje y participar. Las mismas,  se encuentran presente en la sociedad, en la escuela, en el aula y muchas veces en los docentes.  Al centrar la atención en el logro de aprendizaje y al desarrollo de habilidades cognitivas en el quehacer educativo de la escuela, se puede notar que existe un gran número de educandos que presentan dificultades, retrasos y fracasos escolares en el proceso de adquisición y desarrollo del aprendizaje.
Es por ello que, estas dificultades, de acuerdo a las nuevas tendencias educativas, son consideradas bajo el término de “necesidades educativas especiales”, las que implican que cualquier alumno que presente dificultad para progresar en el aprendizaje escolar, por la causa que sea, debe recibir la ayuda y apoyo necesario, durante el tiempo que lo requiera, en un contexto educativo lo más normalizado posible. No se puede olvidar que el liceo Elba Beatriz Ramírez de Ortega es un centro piloto para niños y jóvenes que presentan discapacidad auditiva. Pero, además en la institución se encuentran alumnos que presentan dificultades en su adaptación escolar, generalmente presentan conductas que dificultan su integración y que ponen en muchas ocasiones en evidencia al sistema, por ser inflexible en  sus reglas. El sistema frente a ellos responde con más reglas, lo que produce un enfrentamiento entre docentes y estudiantes. Frente a la realidad actual de nuestra sociedad y de las necesidades educativas de los párvulos, se hace cada vez más necesario pensar en una educación inclusiva. La diversidad humana se ha hecho cada vez más evidente como también la brecha cultural entre los alumnos de diferentes niveles socioculturales y provenientes de otros ambientes.
Referente a los aspectos teóricos, la escuela como institución creada por la sociedad con la finalidad de intervenir en la educación de las personas de manera sistemática, y de acuerdo al tipo de hombre que se desea formar, está orientada por el discurso político educativo oficial, que da las líneas generales en cuanto a los programas curriculares y las normativas del sistema educativo. La escuela en su labor de transmitir la cultura a las nuevas generaciones, selecciona los elementos y contenidos culturales, entendiéndose que estos, son parte de la: creación de significados sobre lo que vemos, hacemos y deseamos, y por lo tanto, también influye en las relaciones sociales, las formas en que percibimos al otro, lo interpretamos, actuamos antes y con él, nos comunicamos, reaccionamos, todo lo que hacemos con unos determinados significados.
J. Gimeno Sacristán plantea, que “los humanos somos creadores de una cultura general y una social. Las dos culturas se distinguen por un lado, una de ellas es la creación de significados, siempre necesitamos dotar de sentido lo que nos rodea y a nosotros mismos (cultura general) y la otra es una cultura creadora de relaciones que nos vinculan con los demás, porque siempre necesitamos de alguien (cultura social). La cultura es la base del vínculo social, que exige a un grupo que la comparta intersubjetivamente”.
  En esta nueva realidad social y cultural, la cuestión de la diversidad se ha convertido en uno de los ejes centrales para las sociedades humanas. La globalización cultural, económica, y social, las migraciones crecientes dentro de un mismo país y a nivel de ingreso de extranjeros, la creación de culturas colectivas globales a través de los medios de comunicación de masas y de la Internet, trae de la mano, quizás como nunca antes en la historia humana, la convivencia de grupos diversos. En este marco, y tal como lo muestran los desarrollos recientes de la política internacional, la cuestión de la tolerancia y el respeto a la diferencia emergen como elementos centrales para mejorar la calidad de vida de la población.
Cada ser humano tiene una manera singular de ser persona; es único, inconfundible, no sustituible. Es “singular” en el conjunto del universo, heterogéneo en la vida cotidiana, cada uno es un yo irrepetible, una realidad que es, que no fue y no volverá a ser como es ahora. Negar la diversidad sería como negar la propia existencia y la de los demás, configurada como una identidad propia e irrepetible conformada histórica y colectivamente a partir de la experiencia e interrelación de elementos genéticos, ambientales y culturales
            Es por ello que, la inclusión de la diversidad, requiere de un cambio cultural, pues las políticas o decretos por sí solos no pueden producir los cambios necesarios en cuanto a actitud, voluntad y disposición para aceptar y trabajar con la diversidad. Necesitamos entender que la diversidad es un factor presente en nuestra sociedad y que esas diferencias significan un aporte. Independientemente del nivel de competencias que cada uno tenga, siempre tenemos algo que entregar a la sociedad.
            En el contexto de la atención a la diversidad, está la atención a las necesidades educativas especiales, ya que todos los alumnos, y no sólo los que presenten una discapacidad, tienen diferentes capacidades y necesidades educativas. El concepto de necesidades educativas especiales comenzó a ser utilizado en los años sesenta y con el desarrollo de las teorías en psicología 20 cognitiva y los hallazgos empíricos en relación a la enseñanza eficaz 4 originaron cambios conceptuales que permitieron poner el acento en las diferencias individuales de los alumnos, así como en sus necesidades educativas. El concepto de necesidades educativas especiales, implica algún problema de aprendizaje, a lo largo de la escolarización, que demanda atención más específica y mayores recursos educativos. Esta la puede presentar cualquier alumno, en cualquier momento de su vida escolar y en ocasiones dependen más bien de las decisiones del profesor en cuanto a las metodologías utilizadas en el aula.
METODOLOGÍA
            El método que orienta a esta investigación es el cuantitativo pues el desarrollo del estudio se ajusta a un procedimiento especificado que empieza con la determinación del objeto de estudio, y prosigue con la elaboración del marco teórico que sustenta las encuestas y entrevistas; estas son contrastadas en una muestra de sujetos aplicándoles un instrumento generalmente estructurado para observar las variables de interés generándose información  que según un diseño de investigación predeterminado es analizada, interpretándose los resultados según el marco teórico elaborado. El método cuantitativo tiene por ámbito a los tipos de investigación conocidos entre los que se encuentran las investigaciones descriptivas y correlaciónales (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).
Para efecto de la investigación, se utilizó la investigación de acción, la cual según La Torre (2003),
“la expresión investigación-acción educativa se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profeso­rado en sus propias aulas con fines tales como: el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificación o la política de desarrollo. Estas actividades tienen en común la identificación de estrate­gias de acción que son implementadas y más tarde sometidas a observación, reflexión y cambio. Se considera como un instrumento que genera cambio social y conoci­miento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan.”
 Además se trabajó con el diseño de campo, la cual, según Ballestrini (2002), este tipo de diseño
“permite trabajar directamente en el sitio donde se están produciendo los acontecimientos o situaciones. Además, facilita la observación y la recolección de datos de manera directa para profundizan con respecto a los hallazgos obtenidos, para lo cual se hace necesario la aplicación de instrumentos adecuados al objeto de estudio” (p. 6)



POBLACIÓN Y MUESTRA
La población, es definida por Arias (2004) como "el conjunto de elementos con características comunes que son objeto de análisis y para los cuales serán válidas las conclusiones de la investigación". (p. 98). En este sentido, la población objeto de estudio, estuvo constituida por dos docentes y el número de estudiantes que conforman las dos secciones de los quintos años seleccionados: “A” y “D” en un total de 38 estudiantes conformados por veintiún integrantes masculinos y diecisietes integrantes femeninas

DIAGNÓSTICO
El Liceo Nacional Elba Beatriz Ramírez de Ortega “EBRO”, es una institución educativa fundada hace 45 años, está ubicada en la Unidad Vecinal, Prolongación de la Calle 3, en la parroquia La Concordia del Municipio San Cristóbal. Consta de una instalación de 3 pisos, en condiciones adecuadas ya que contiene espacio para la recreación, el deporte, áreas verdes donde se desarrollan proyectos agrícolas, áreas amplias y ventiladas, la iluminación es adecuada.  Las aulas tienen mobiliario, el liceo consta de laboratorios de física, química y biología, además de un laboratorio de computación donde funciona un Cbit y hay servicio de Wi Fi a través del satélite Simón Bolívar. Tiene biblioteca, cantina, un auditórium, servicios médicos.
En cuanto a recursos humanos cuenta  con una nómina 90 docentes,    los cuales consideran que la formación permanente es necesaria e importante  para lograr los objetivos planteados como formadores y guías del proceso educativo.  Todo el personal docente tiene títulos de Licenciados y  Pedagogos en Educación. La plantilla de personal administrativo es de 29  y la del personal de apoyo es de 10. La matrícula es de 417 estudiantes que comprende  educación básica y diversificada donde egresan como bachilleres en ciencias.
La población estudiantil no pertenecen enteramente al entorno institucional, el 60% son foráneos,  es decir pertenecen a otras localidades como San Josecito, el Palmar de la Cope, aldea La Florida, Chorro del Indio, La Concordia, Barrio Genaro Méndez, Cárdenas, entre otros. Solo el  40% pertenece a los sitios aledaños a la institución, como Barrio Alianza, Barrio Central, Barrio Ruiz Pineda, La Castra. Todos hacen vida en la institución y conforman una sociedad heterogénea con costumbre y tradiciones diversas.
Los estudiantes de bachillerato,  tienden a preferir  más la compañía de sus amigos que la de su familia. Se encuentran en el proceso de averiguar quiénes son como individuos y este es un paso para ese proceso. Una de las características sociales de los estudiantes de bachillerato es que a menudo siguen el ejemplo del comportamiento de sus compañeros, ya que pueden juzgar a cualquiera que no siga las reglas entre pares como alguien que es socialmente incompetente. Este es el fenómeno social que conduce a que se formen grupos fuertes  y la necesidad desesperada de los adolescentes por encajar en un grupo social. Además de la maduración del cuerpo, los estudiantes de bachillerato bien comienzan a madurar en sus identidades sexuales y pueden comenzar a experimentar con la actividad sexual.
El Ebro es actualmente un centro piloto para estudiantes que presentan deficiencias auditivas, desde el año 2004, debido a su ubicación cercana a la  Unidad Psicoeducativa Tulio Vera Portillo (escuela para sordos) contando además con un personal docente que cumplen con la función de intérpretes de lenguaje de señas para brindar atención a esta población. Todo esto enmarcado bajo las políticas de integración.
Cuenta con el apoyo de líneas de articulación con la ONA, policía, médicos, además existen en el entorno mercados, farmacias, instituciones educativas de todos los niveles. Igualmente existe  en el entorno  canchas deportivas, lo que les permite desarrollar los mismos en sus horas libres.  Tiene fácil acceso vehicular y dispone de transporte público
No obstante, la institución presenta algunas debilidades en cuando a su estructura tales como deterioro de los baños, falta de agua, brequera deficiente con poca capacidad, a punto de colapso También presenta niveles alto – medio de inseguridad, por su cercanía con lugares o comunidades con extracto bajo, lo que hace vulnerable dentro y fuera de la institución, a lo cual se hace necesario el reforzamiento de valores, conocimiento de leyes, tolerancia y convivencia familiar y ciudadana.

RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO
De lo antes expuesto en el presente diagnóstico, surge la necesidad de realizar una propuesta para una actividad referente a la diversidad en la sociedad. Sus costumbres, tradiciones, cultura, entre otros. El cual estará dirigido a los estudiantes de los quintos años que hacen vida estudiantil en la institución, con una población de 80 estudiantes y se tomará a los 5tos A y D, con una muestra de 38 educandos. 
Para tal fin, consulté con las docentes encargadas, para realizar un proyecto que abarque las diferentes sociedades existentes: arábiga, asiática, europea, africana y americana, estudiando sus costumbres, cultura, diferencias, forma de tratar sus conflictos, a través de investigaciones y debates, donde se formaran 5 grupos a quien se le asignará una sociedad y deberán investigar su diversidad para debatirlas en clase.
Para su evaluación se tomarán las siguientes competencias:
·         Conocer su  dominio de los diversos temas.
·         Análisis y comprensión de la materia
·         Su capacidad de expresarse con sus compañeros
Es importante la participación y opinión de los estudiantes en todas las actividades





SISTEMATIZACIÓN
Para realizar esta actividad me reuní con la docente  para plantearle la misma y se decidió darle primero una charla a los alumnos sobre las diversidades  de los alumnos del salón y haciéndoles preguntas sobre ¿Qué era para ellos diversidad?, y como pensaban que se podría mejorar. Se trabajaría en base a la diversidad en las diferentes sociedades, sus costumbres, tradiciones, rechazos y se harían comparaciones entre ellas a través de un foro, donde se formarían grupos de 4 estudiantes y se le asignaría a cada grupo una de las sociedades a estudiar, dándoles a ellos la libertad de elegir como haría su presentación a sus compañeros y defendería la misma.

REFLEXIONES
Con esta actividad se pudo apreciar la falta de interés de muchos de los estudiantes por aprender, se pudo observar que a muy pocos de ellos le gusta leer y buscar información para realizar una actividad, sin importar el tema a tratar y algunos manifestaron no querer seguir estudiando por considerar era una pérdida de tiempo. La misma situación por la que el país pasaba en el momento que se daba la dinámica, era utilizada como pretexto para no hacer las tareas que se les asignaban. Aparte de que la zona educativa señalaba operativos que interrumpía  la clase y después de realizada la misma, los alumnos aprovechaban para irse y no regresar a clases. La cercanía del fin de curso, que en el caso de los 5tos Años fue el 23 de Junio, y la realización de las pruebas remediales, impidió que se pudieran hacer los foros completos y llegar a las conclusiones de los mismos.

 CONCLUSIONES Y  RECOMENDACIONES
A través del trabajo realizado se ha podido concluir que se debe:
·      Organizar la escuela partiendo de la idea de que existe una diversidad cultural, de clase social, género, discapacidad, contexto rural – urbano.
·     Organizar el aprendizaje y las normas de convivencia tomando en cuenta las diferentes formas culturales estableciendo un dialogo que permita la aceptación de todos en las mismas condiciones.
·         Considerar la comunicación y el diálogo como bases del aprendizaje








No hay comentarios:

Publicar un comentario